17/05/2017

‘El consumo problemático siempre afecta al trabajador’

En el marco del ‘Curso de Capacitación de Formadores en Prevención del Consumo Problemático de Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo’, organizado por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN Río Negro, entrevistamos a Ximena Merlo, responsable de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en al […]

En el marco del ‘Curso de Capacitación de Formadores en Prevención del Consumo Problemático de Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo’, organizado por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de la UPCN Río Negro, entrevistamos a Ximena Merlo, responsable de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en al Ámbito Laboral (DIDAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), a cargo de la propuesta de capacitación a formadores.


UPCN-SIOT– ¿Por qué se empieza a trabajar esta problemática en los ámbitos laborales?

Ximena Merlo-Todo surge a partir del cambio de paradigma que propone la nueva Ley de Salud Mental, que establece que el ‘consumo problemático de sustancias’ es un tema de salud. Desde ahí, el trabajador que padece un problema de consumo debe tener un determinado tratamiento, ya no es ‘despedirlo’ la medida ante un consumo problemático, como sucedía antes. También la organización Mundial de la Salud (OMS) lo plantea y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) . A partir de todo esto cambia la mirada y lo que antes se consideraba un delito, una falta o una contraversión, ahora lo vemos como un problema de salud. Es un cambio en la mentalidad, de paradigma, un cambio cultural y por suerte se está avanzando en ese sentido.
UPCN-SIOT-Se habla de ‘consumo problemático’, no de ‘adicción’…
Ximena Merlo– En realidad lo que nosotros abordamos es el ‘consumo problemático de sustancias’, que tiene que ver con una instancia previa a la adicción. Entendemos que el consumo problemático es abordable, la adicción ya es más compleja. Ahí se requiere de un tratamiento terapéutico diferente.

UPCN-SIOT-¿Desde cuando se viene trabajando el tema en el ámbito del MTEySS de la Nación?
Ximena Merlo-Desde el año 2009 se empezó a elaborar un programa que terminó siendo la coordinación de adicciones (COPREAD) , orientada principalmente a todo lo relacionado a la prevención de adicciones. Por entonces, se dictaban también algunas capacitaciones en gremios y en empresas. A partir del 2012, se crea la Resolución Nº 815 que promueve la reinserción laboral para personas con problemas de consumo problemático de sustancias que, además, se encuentren en tratamiento y estén desocupadas.
UPCN-SIOT-¿Cuales son los indicadores de la incidencia de esta problemática en el mundo laboral?
Ximena Merlo-En realidad, los consumos que se tornan problemáticos afectan al rendimiento del trabajador en su empleo y en su vida. La vida personal del trabajador influye en todos sus ámbitos y uno de ellos es el laboral. Para nosotros, este ámbito, donde el trabajador pasa gran parte de su día , es un espacio pertinente para encarar la prevención y la problemática de consumo que se refleja también en el rendimiento laboral y en el entorno donde esa persona trabaja. Es un tema difícil de abordar, pero vamos avanzando como sociedad en este sentido también.
UPCN-SIOT-¿Por que se trabaja esto con un sindicato?
Ximena Merlo- Nos convocaron a partir de problemáticas que se plantean en el ámbito laboral y para nosotros es importante que se trabaje desde un sindicato, porque el delegado muchas veces es un primer contacto con el compañero trabajador y su entorno. Un referente gremial puede identificar de primera mano lo que puede ser un consumo problemático de un compañero, sabe cuando puede estar mal anímicamente, o cuando se evita enfrentar el tema en la oficina y por tanto representa un problema que puede agravarse y perjudicar al compañero. Un delegado puede ayudarlo y también convencerlo para que, eventualmente asista a un servicio médico si es necesario y, si así lo determina el servicio médico, iniciar un tratamiento.

UPCN-SIOT-¿Además de la capacitación, desde que otro lugar abordan ustedes esta problemática?
Ximena Merlo-Principalmente nos basamos en las personas y en el trabajador como un Sujeto de Derecho, no en la sustancia. No nos importa ‘que’ consume, sino ‘como’ afecta ese consumo a la vida del trabajador. Desde esa premisa diseñamos un proceso que inicia con un taller de sensibilización, con una carga horaria máxima de dos horas, donde pretendemos instalar la temática e invitar a reflexionar sobre las situaciones que tiene cada uno en su ámbito laboral. Después, si amerita profundizar estos contenidos, lo hacemos desde un programa de capacitación de formadores, con carga horaria de ocho horas como mínimo, que es lo que estamos haciendo hoy aquí. Por otro lado, las capacitaciones se van ajustando a quienes son los actores, a quienes va ir dirigida. No queremos traer un ‘enlatado’ y que cada uno vea lo que puede hacer, sino ajustarlo a la especificidad del contexto.
UPCN-SIOT- ¿Hay un seguimiento a todo ese trabajo?
Ximena Merlo- En muchos casos si. Nuestro objetivo como DIDAL es estar al tanto de lo que va sucediendo porque también nos sirve para evaluar el resultado de lo que nosotros hacemos. La idea es que luego, con todo ese marco teórico, las personas o instituciones puedan avanzar hacia el diseño de un ‘Programa de prevención’ propio y nosotros acompañar todo el proceso posterior. Una vez que reflexionaron y se compartieron los contenidos, el objetivo es que se utilice todo ese marco teórico en el trabajo, diseñando un plan de prevención, protocolos de actuación, elaborando un mapa de recursos que les permita conocer a nivel local con quienes pueden articular para llevar adelante acciones concretas.
UPCN-SIOT- ¿Por qué se propone trabajar el problema desde la ‘articulación’ entre instituciones?
Ximena Merlo-Entendemos que el ‘consumo problemático’, es ‘multicausal’, o sea, hay varios factores que lo determinan y, al mismo tiempo, tiene que ser abordado de manera integral , multisectorial. Esto es, el empleador, la parte sindical, las instituciones de salud, las barriales, etc. Son un montón las áreas que tienen que intervenir para abordar de manera efectiva este problema.
UPCN-SIOT-¿Cómo se trabaja el abordaje de este problema desde la DIDAL?
Ximena Merlo-La DIDAL, que depende del MTEySS, es la Dirección de la Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral. Y decimos ‘Impacto’ porque lo que abordamos no es el consumo del trabajador dentro del ambiente de trabajo en sí, sino como ‘impacta’ ese consumo en su actividad y entorno laboral. Tenemos dos líneas de abordaje, la de prevención y la de re inserción. La línea de prevención está orientada a población ocupada y que se encuentra ya dentro del ámbito laboral y la de reinserción laboral, orientada a la población desocupada que se encuentra en tratamiento por el consumo problemático de sustancias psicoactivas. A partir de ahí el tema de reinserción lo abordamos desde las distintas gerencias de empleo con las que cuenta el MTEySS en todo el país y en cuanto a prevención, según las demandas que nos llegan de los distintos sindicatos, sectores empresariales y demás instituciones que requieran de nuestras capacitaciones.
UPCN-SIOT- ¿Hay algún trabajo en red al respecto?
Ximena Merlo-Nosotros a nivel nacional tenemos una articulación muy fuerte con la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (que sigue manteniendo el acrónimo ‘SEDRONAR’) y con el Ministerio de Salud, en breve estamos por firmar un convenio con Al-Anon , porque uno de los niveles más altos de consumo se da en el alcohol. Estamos articulando fuertemente con organismos, gremios y diversos sectores.
UPCN-SIOT- ¿Solo se tratan las adicciones a sustancias?
Ximena Merlo- Para nosotros el tema es el sujeto y su padecimiento en relación a un consumo problemático y, a su vez, cómo incide ese consumo en su entorno laboral. El problema de consumos problemáticos pueden estar relacionados con las drogas, el alcohol, el juego, las tecnologías, etc.. Cualquier consumo que se torne problemático afecta a la conducta del trabajador e influye en su actividad laboral o sea, de cualquier manera, sea cual sea la sustancia o el elemento, el problema lo tiene siempre el trabajador.
thumb capacitacion adicciones laborales gpo