12/09/2016

Grullas por la paz

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN (SIOT) se está trabajando en el armado de grullas de papel para la Día Mundial de la Paz que se conmemora en septiembre. Durante estas semanas previas y hasta el 21 de septiembre, integrantes de la secretaría e interesados en colaborar en el […]

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN (SIOT) se está trabajando en el armado de grullas de papel para la Día Mundial de la Paz que se conmemora en septiembre.

Durante estas semanas previas y hasta el 21 de septiembre, integrantes de la secretaría e interesados en colaborar en el armado de estos símbolos se juntan en las oficinas de la SIOT (calle Alem 230) para aprender y armar estos arreglos de papel que se usarán la semana próxima.
Las referentes de la secretaría también llevaron la idea a otros lugares, como el Hogar Don Pepe, donde armaron y pintaron grullas con los abuelos residentes y los operadores o con los alumnos de la Escuela 261, donde los niños se entusiasmaron con un taller de armado de grullas para sumarse al Día Mundial de la Paz. Además, cada día, en la sede de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato, en calle Alem 230, diferentes voluntarios de organismos como el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud; el IPAP, la Juventud UPCN; el Consejo de la Mujer; el IPROSS; etc., se reúnen con referentes de la misma Secretaría para armar las grullas de papel que serán usadas el próximo 21. También durante los festejos del Día del Niño en UPCN, la secretaría armó una mesa donde muchos voluntarios se sumaron. La idea es lograr el armado de cientos de grullas de papel que, como símbolos de la paz se usarán en la jornada de concientización y sensibilización que se desarrollará la semana próxima.
Cada 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

La idea de las grullas surge a partir de la historia de Sadako Sasaki hace ya 50 años. Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí enfermó de mucha gravedad. Sufrió una leucemia poco después, con 11 años, por la radiación atómica que recibió al caer la bomba. Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel. Hacer figuritas de papel es una tradición japonesa cuya técnica se llama Origami y se conoce en casi todas partes del mundo. La tradición japonesa dice que se le concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.

La propuesta simbólica de concientización y sensibilización por la Paz Mundial desde la Secretaría De Igualdad de Oportunidades y Trato es fabricar mil grullas de papel hasta el 21 de septiembre y ofrecerlas como símbolo de apoyo a la Paz Mundial.