10/04/2012

Scalesi pidió a Weretilneck su urgente intervención por situaciones de maltrato laboral

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, solicitó formalmente al gobernador Alberto Weretilneck, que el gobierno corrija en forma urgente las situaciones de “mal trato” que se viven en la actualidad en la administración pública y comentó que “son cada vez más frecuentes los reclamos de agentes públicos en relación a persecuciones, descalificaciones que […]

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, solicitó formalmente al gobernador Alberto Weretilneck, que el gobierno corrija en forma urgente las situaciones de “mal trato” que se viven en la actualidad en la administración pública y comentó que “son cada vez más frecuentes los reclamos de agentes públicos en relación a persecuciones, descalificaciones que están sufriendo en el ámbito laboral, por parte de los funcionarios que están a su mando”.
En su carta Scalesi dice; “Me dirijo a Ud. a los efectos de realizar algunas consideraciones que tienen como finalidad arribar a un entendimiento, en relación al mal trato que se le brinda a un grupo numeroso de empleados públicos, de manera tal que se corrijan en forma urgente estas situaciones”.

“Son cada vez más frecuentes los reclamos de agentes públicos en relación a persecuciones, descalificaciones y malos tratos que están sufriendo en el ámbito laboral, por parte de los funcionarios que están a su mando. Por lo general coincide que estos empleados han ocupado algún cargo de responsabilidad en anteriores gobiernos radicales”, agrega.

Comentó que “estamos convencidos que durante 28 años de gestión de un partido político, muchos agentes públicos de carrera, cuyas funciones son de carácter técnico, se han desempeñado en cargos jerárquicos, y no por este único hecho deben ser denigrados y perseguidos”.
“Sabemos de actuales funcionarios de este gobierno que han sido también funcionarios de gobiernos anteriores, como es el caso de la cartera de Salud; y consideramos una decisión justa para aquello que han puesto sus conocimientos y capacidades en beneficio de la función pública y la prestación de mejores servicios a la sociedad”.

“En contrario nos parece reprobable que se persiga a empleados públicos por el sólo hecho de haber sido funcionarios, metiendo en una misma bolsa, a los que cumplieron funciones técnicas con aquellos a quienes se cuestiona en su desempeño o en conductas contrarias a la ética pública”, describió.

Por otra parte, la ley 3487, que aprueba en su Anexo el Estatuto para el personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro, de aplicación en la actualidad, establece, en su articulado, que la carrera de los agentes incluye cargos de Director y Sub Director en la estructuras organizativas, lo que constituye un antecedente que refuerza nuestros fundamentos.
Estamos convencidos que en un ámbito democrático, ejercer un cargo de funcionario es además de un honor una responsabilidad ciudadana, por lo que debe ser ejercido cuidando el respeto por los derechos de los empleados, evitando situaciones de injusticia y persecución, finalizó el titular de UPCN (ADN).