29/05/2020

Desde UPCN Nación: “Damos todo el apoyo a nuestra seccional de UPCN en Río Negro”

Fue la frase contundente del secretario general de UPCN Nación, Andrés Rodríguez en la reunión realizada esta tarde a través de una videoconferencia de la que participaron integrantes del Consejo Directivo Nacional, el secretario general de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi e integrantes de la Mesa Directiva provincial.

Luego de las intervenciones detalladas de los compañeros sobre todo el sostenido proceso de ataque a nuestra organización mayoritaria, el secretario de UPCN Nación, Andrés Rodríguez, manifestó el apoyo a nuestra seccional expresando de manera terminante que “no vamos a permitir que avancen sobre nuestra Unión de Personal Civil, ni que un gobierno venga a avasallar derechos. Damos todo el apoyo a la Mesa Directiva y al secretario general de Río Negro”.
Durante los cuarenta minutos de reunión se hizo un recorrido en clave sindical por la situación de la provincia, con todos los antecedentes de los últimos dos años y medio y las preocupantes consecuencias de las políticas gubernamentales sobre los intereses de los trabajadores. Se compartieron diversas situaciones relatadas por los compañeros y compañeras de toda la provincia que prestan servicios en el contexto COVID-19 y los temas relacionados a los salarios y las condiciones laborales. También se hizo una detallada cronología sobre el destrato -que a esta altura ya es un evidente maltrato- que el gobierno viene ejerciendo hacia nuestra organización y el efecto de todo ello en la política salarial y la calidad del empleo público.
En la videoconferencia se expresó al detalle cómo el gobierno de Río Negro resuelve las cuestiones de índole salarial y laboral obviando las leyes vigentes y haciendo arreglos por vías extra oficiales con un gremio minoritario. A día de hoy, las decisiones sobre salarios y todos los aspectos laborales en los que por ley los trabajadores deben participar, se resuelven fuera del marco institucional, transgrediendo las leyes de participación y representación de los trabajadores en las resoluciones de todos los temas que les atañen. “Es tremendo el daño en el que incurre el gobierno actual,continuando con lo que venía haciendo el anterior, que pretenden instalar como ‘normal’ un nivel de informalidad e ilegalidad que ya se presenta inadmisible”, dijo Juan Carlos Scalesi .
Otro tema destacable tratado en la reunión fue la preocupación tanto a nivel nacional como provincial sobre la aplicación de un sistema de teletrabajo que tiene un propósito desestabilizador sobre los puestos de trabajo y la organización de la Administración Pública a través de una pantalla de ‘modernización’ ficticia que fomenta la precarización laboral. “Es muy preocupante este tema -dijo el secretario general de UPCN Río Negro-, vamos a perder sillas de trabajadores y puestos de trabajo”.