20/07/2020

“El Gobierno debería ser más democrático, llamar al diálogo y aclarar cual es la situación financiera de la provincia”

El secretario de Mesa Directiva Provincial, Luis Rosas, se expresó esta mañana en una entrevista sobre la situación salarial de los trabajadores rionegrinos, quienes “estamos percibiendo sueldos por debajo del 50%, considerando la inflación de dos años y medios a hoy” y también sobre la falta de democracia en el ámbito del gobierno provincial, en directa referencia al cerramiento al diálogo genuino con los representantes de los trabajadores en el ámbito del Consejo de la Función Pública.

Rosas se explayó diciendo que la mala situación financiera de la provincia no es culpa de la pandemia, viene de mucho antes y es necesario que el gobierno transparente ‘cual es la realidad’ y lo haga en espacios de diálogo con los distintos sectores. Dialogar en el ámbito de un gobierno democrático es escuchar, intercambiar opiniones y datos e intentar buscar soluciones a los problemas junto a referentes de la comunidad; organizaciones de ciudadanos; comerciantes; empresarios; trabajadores, etc. que somos quienes conocemos más de cerca la realidad de cada uno de esos sectores. En una democracia el diálogo es parte inherente al propio sistema, cuando esa posibilidad no se da, es porque hay un problema en la concepción misma de lo que el sistema democrático significa y representa para una sociedad.
En la entrevista de esta mañana, el dirigente de la UPCN señaló la contradicción del gobierno cuando modificó la Ley de Función Pública “para democratizar el diálogo entre gremios y gobierno” mientras que “la realidad indica que no, porque el Gobierno de Río Negro sigue hablando con un solo gremio y ahora lo hace por fuera del Consejo de la Función Pública”.
Finalmente Luis Rosas acotó que los problemas vienen de antes “la pandemia ha demostrado que el gobierno no tuvo preocupación  en mejorar el sistema de Salud para la población” y también destacó la falta de inversión y atención de otros ámbitos del Estado, como el sistema escolar. Respecto a la incorporación del PSA (Personal de Servicio de Apoyo escolar)  dijo que “hay muchos compañeros que no pudieron empezar” porque están arreglando las escuelas que no están en condiciones ni tampoco todo lo indicado en el protocolo de seguridad sanitaria. “Nuestros secretarios de cada localidad informaron a los Consejos Escolares que hasta que esas cuestiones no se resuelvan no podrán volver a trabajar”.

Pueden escuchar la entrevista AQUÍ