29/12/2016

‘La crisis nos afecta pero no nos ha paralizado’

Este año que se termina ha sido, sin dudas, complejo desde el punto de vista económico y financiero. La provincia reconoce que fue ‘un año horrible’. Los trabajadores de todos los ámbitos pasamos momentos críticos y más aun aquellas familias donde hay miembros que se han quedado sin trabajo y sustento. No fue un año […]

Este año que se termina ha sido, sin dudas, complejo desde el punto de vista económico y financiero. La provincia reconoce que fue ‘un año horrible’. Los trabajadores de todos los ámbitos pasamos momentos críticos y más aun aquellas familias donde hay miembros que se han quedado sin trabajo y sustento. No fue un año fácil para los argentinos, al menos en el plano económico y la cantidad de aspectos que derivan de ello. Pero hay logros que debemos recordar, porque nos ubican como gremio en uno de los mejores lugares del país.
En ese marco complejo a nivel nacional -y por ende provincial- el gremio logró un pase a planta para 5000 trabajadores y ni un solo agente público rionegrino quedó sin trabajo a causa de la crisis o los ajustes. A veces, cuando pasan algunas cosas, como los atrasos en el cobro de salarios u horas extras, parece que lo bueno se ensombrece, pero debemos reconocerlo y no caer en la necedad de hacer la vista ciega.
En medio del ajuste nacional y los recortes en los ingresos para la provincia, también logramos que salga la ley de jubilaciones que beneficiará a todos los empleados públicos rionegrinos de aquí en más, y para adelantar esos beneficios, pudimos trabajar en dos decretos que permiten a quienes se jubilan en estos años (antes de que se vean los resultados plenos de la Ley 4640) adhieran a un sistema que les dará una muy buena jubilación, notoriamente superior a la que venían percibiendo los pasivos de estos años. En este último mes y a pesar de la campaña en contra que desinformó a los trabajadores sobre los beneficios, muchos agentes se jubilaron adhiriendo al decreto. Los hechos nos demuestran que quienes lo hicieron, perciben una jubilación que representa el 80% (en muchos casos bastante más) del salario que cobraban como activos, duplicando casi el haber jubilatorio respecto a quienes no adhirieron.
A partir de la actividad gremial constante de la UPCN, también conseguimos el pago de la antigüedad, lo que, sumado a lo percibido por zona desfavorable -otro logro de UPCN- hace que los sueldos de esta parte del país sean considerablemente mejores que los de otras provincias. La situación no es la ideal, y no somos ciegos a eso, pero tampoco lo somos a los logros obtenidos en medio de una crisis fuerte que afecta a todos los argentinos.
A nivel municipal, UPCN realizó acuerdos salariales con la mayoría de municipios. También trabajamos de manera constante en pos de beneficios para los agentes del Servicio de Apoyo en las escuelas, logrando que más de 2300 porteros, de todo el territorio, hagan cursos que, además de brindarle herramientas laborales, les permitirá recategorizar en el escalafón y, por ende, percibir un mejor salario el año próximo. Por otro lado, están casi finalizados los pasos para tener el Manual de Misiones y Funciones del sector , ya trabajado entre el Ministerio de Educación y la UPCN y acordado con la ministra. El manual será presentado a la Función Pública en febrero y el gobernador dio su palabra para firmarlo a más tardar en abril del año próximo. Esto delineará el trabajo de los agentes, brindándole una mejor calidad laboral a partir de una clara delimitación de deberes y derechos propios de la función.
A través del IPAP, del cual formamos parte, se hicieron cursos destinados a dos mil quinientos trabajadores de la Administración Pública. Actualmente están cursando el secundario y distintas carreras alrededor de tres mil alumnos y egresaron este año cuatrocientos treinta agentes con título secundario o de técnico superior en diversas materias.
Este año, por fin la justicia en instancias provinciales y nacionales reconoció el triunfo de nuestra lista, resarciéndonos de una situación injusta soportada durante dos años, en los cuales no dejamos ni un solo día de hacer nuestro trabajo gremial. Se hizo justicia. Limpiamos nuestra institución de las injurias de quienes, sin los votos de los afiliados, con mentiras y violencia, querían ocupar un espacio que no les correspondía.
Resaltamos que, a pesar de las circunstancias adversas que vivimos como gremio, hicimos cosas para nuestros afiliados. Tenemos a partir de este año edificio propio en Cinco Saltos, con este completamos 19 sedes que funcionan en propiedades de UPCN, de las 30 delegaciones que tenemos, incluso en Buenos Aires, donde los afiliados que viajan pueden realizar trámites. También hicimos el salón de usos múltiples para los trabajadores de Villa Regina; remodelaciones y edificaciones en las delegaciones de Sierra Colorada y Los Menucos; los complejos turísticos de Las Grutas; El Cóndor y El Bolsón; además, conveniamos con más de seiscientos comercios en toda la provincia que otorgan beneficios al afiliado.
En cuanto a los útiles escolares, UPCN ya compró los packs que serán entregados a mediados de febrero a 2000 hijos de afiliados en toda la provincia.
Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato se trabajaron a nivel territorial temas de sumo interés para los trabajadores y toda la comunidad. Campañas de concientización y acciones concretas enmarcadas en la igualdad de oportunidades. Además, la Secretaría de la Juventud se configura con la fuerza de los agentes más jóvenes, que participan, organizan actividades y se forman sindicalmente.
El resultado de nuestra gestión lo vemos también en la cantidad de agentes afiliados. En 2014 eran casi 12.000 los trabajadores en toda la provincia que estaban afiliados a nuestro gremio, hoy, luego de dos años, superamos los 14.000 afiliados a la UPCN seccional Río Negro. Todo esto sin afiliar a un solo desocupado ni a los agentes becados, que por cuestiones reglamentarias no pueden hacerlo. Vamos a afiliarlos a los compañeros becados, cuando en el Consejo de la Función Pública firmemos los acuerdos y contratos para los 400 personas que hoy trabajan en esa condición. Y no dudamos en que estos agentes reconocerán el trabajo que, sin fotos diarias en los medios, ni bombos, ni humo, hemos hecho para regularizar su situación.
Este año que viene, tenemos -además de lo salarial que es lo primero en las mesa de negociación con la patronal- muchas cosas en las carpetas de la actividad gremial. Somos conscientes y sufrimos la crisis, pero esta no nos ha paralizado en reclamos inútiles.
Continuamos avanzando como gremio. Los logros de UPCN pueden verse, los beneficios son disfrutados por los trabajadores. UPCN trabaja seriamente en la consecución de beneficios, los de corto, mediano y largo plazo. Seguiremos en este año venidero buscando mejoras para los trabajadores, siempre desde la seriedad y responsabilidad que el trabajo gremial exige.
UPCN es VERDAD, JUSTICIA y LEALTAD