03/06/2015

Reconocimiento definitivo del triunfo electoral y de nuevas conquistas gremiales.

Estas últimas semanas han sido, sin dudas, las mejores para nuestro gremio en mucho tiempo. En un corto lapso se sucedieron decretos, leyes y determinaciones administrativas que hicieron justicia y plasmaron logros fuertemente trabajados por nuestra conducción.
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se emitió una Resolución Administrativa (275/15) a través de la cual se desestiman todas las actuaciones que, en el marco de la últimas elecciones de mayo de 2014, la lista opositora esgrimió una y otra vez en contra de los genuinos resultados que dieron como ganadores a los integrantes de la lista verde, actual conducción de nuestra UPCN.

Por otro lado, se conquistaron reinvindicaciones largamente perseguidas por los estatales rionegrinos: la recategorización automática; los aumentos salariales que, en su mayoría, superan los porcentajes nacionales; los aumentos en los conceptos de título y el establecimiento automático del pago por indumentaria para todos los trabajadores; el reconocimiento de la antigüedad largamente peleada por la UPCN y como coronación de todo ello, la aprobación, este último viernes, del Proyecto de Ley de Pase a Planta Permanente para más de cinco mil trabajadores contratados por la Administración Pública Provincial. A esto se le suma la creación de un agrupamiento especifico para los choferes de vehículos oficiales y choferes de ambulancia dentro del escalafón de la ley, un reconocimiento largamente esperado por los trabajadores de este sector y la ampliación de la carrera administrativa para los profesionales de la salud (Ley 1904), quienes ahora incorporarán tres grados en su régimen escalafonario ,y extenderán el reconocimiento de los años de servicio, de los veinte actuales a treinta y cinco.
Como, corolario de esta sostenida lucha por nuevas reivindicaciones, la UPCN convocó a un masivo encuentro de su dirigencia, colaboradores, y cuadros sindicales. Más de 400 dirigentes gremiales de toda la provincia manifestaron su alegría y satisfacción por pertenecer a la UPCN, un gremio que se ocupa y acciona de manera constante en la búsqueda de beneficios para los trabajadores estatales. En el encuentro, nuestro secretario general, Juan Carlos Scalesi, habló sobre la necesidad postergada de festejar este triunfo electoral y las conquistas laborales entre todos y destacó las novedades, poniendo énfasis en el significado de cada una de ellas, para el fortalecimiento de nuestro gremio y haciendo hincapié en las próximas metas que se plantean para la organización gremial. En este sentido, comentó sobre un decreto que pondrá en funcionamiento los aspectos relacionados con la Ley 4640 que el gremio está trabajando junto al ejecutivo. Sobre este tema habló la secretaria Mónica Miranda, a cargo de la elaboración del decreto, contestó las dudas de los colaboradores gremiales y secretarios y habló sobre una serie de visitas que se harán a las delegaciones para asesorar en toda la provincia a quienes estén en condiciones de jubilarse.
Respecto al proceso de pase a planta sancionado este viernes en la Legislatura, nuestro secretario general insistió en que éste llevará seguramente todo lo que queda del año 2015. La comisión de seguimiento de este proceso estará encabezada por los secretarios Jorge Paniz y Graciela Sánchez; ambos hicieron hincapié en que será muy importante el trabajo de los delegados en el desarrollo de la capacitación y preparación de los trabajadores para ingresar a planta permanente. Graciela Sánchez respondió sobre dudas planteadas respecto al proceso anterior y explicó que se terminaron todos los expedientes, que ya están circulando y en espera de la firma del gobernador o en las áreas de RRHH de los distintos organismos.
Jorge Paniz, por su parte, hizo un resumen de todas las buenas noticias que como gremio estamos disfrutando, destacando que a partir del 16 de junio, los trabajadores de la salud recibirán el pago por retención de título; también el orgullo de haber acompañado la reconstrucción de la carrera de los compañeros choferes y la sanción de modificación de la ley que amplía la carrera administrativa de los profesionales y técnicos de la salud.
El secretario Rubén Molina presentó el avance de las negociaciones relacionadas con beneficios para el Personal de servicio de Apoyo, entre las que destacan el aumento por el pago de horas extras y los adicionales para cocinero y ayudante. Por su parte el secretario Luis Rosas comentó que, en estos últimos tiempos hay una cuestión muy positiva en las negociaciones con el Ministerio de Educación y es que se pasó de una instancia más informal y ?de pasillo?, a plasmar las negociaciones, pedidos y acuerdos en un papel, lo que le da un carácter más formal a todas las luchas gremiales. Con el hilo conductor de Jorge Paniz, expresaron sus opiniones, dirigentes de las delegaciones de toda la provincia. Es de destacar, que en este encuentro se escucharon voces nuevas, de trabajadores que se incorporaron a la UPCN en este último tiempo. El rasgo común en sus discursos, fueron las palabras de agradecimiento y el entusiasmo de unirse al trabajo de un gremio que lucha con las herramientas necesarias en cada momento histórico, que busca constantemente el beneficio de los trabajadores y que no baja los brazos ante las adversidades.
En mitad de las celebraciones, recibimos un llamado que se amplificó por los parlantes y emocionó a todos: el compañero Hugo Muñoz, saludaba desde Buenos Aires. A la distancia, con pocas palabras, sencillas y profundas, destacó el ánimo de la convocatoria y el expresó el orgullo de sentirse partícipe de la UPCN, dejando, desde su enorme experiencia, un mensaje acerca de cómo es una organización cuando existe coherencia y conducción, y como ése es el camino para consecución de buenos objetivos gremiales para los trabajadores.
Luego, desde Bariloche, llegó el mensaje del señor Gobernador, que felicitó a todos los trabajadores y especialmente a la UPCN en la conducción de Juan Carlos Scalesi, quién ?comprendió el camino del consenso y compromiso para con los trabajadores, aspirando a seguir por ese camino?, palabras que recibieron el aplauso de todos los presentes en el salón de la UPCN.
Una vez terminado el brindis, llegaron las palabras de la secretaria adjunta, Mirta Figueroa y del secretario general, Juan Carlos Scalesi, que agradecieron el esfuerzo de los compañeros del interior, la militancia, el compromiso y la presencia en este día tan importante para los logros gremiales que se sucedieron en este tiempo y que fueron explayados por los secretarios y los representantes de cada localidad y paraje de la provincia. Todos recordaron y festejaron el aniversario del contundente triunfo de la lista verde Nº 3, Sentir Estatal Rionegrino; triunfo que algunos trasnochados y pseudo dirigentes gremiales quisieron empañar, instalando, ya desde su campaña, la falsa idea de un fraude que no pudieron sostener legalmente.
Cerrando el emotivo acto del viernes, el secretario general Juan Carlos Scalesi, volvió a remarcar todas las cosas positivas que nos sucedieron como gremio en estos últimos meses y, tal como lo hace siempre en las reuniones de esta magnitud, puso el broche diciendo:’planté árboles, he tenido hijos, no escribí un libro, pero sí sellé una historia de logros en nuestra querida UPCN’.