17/11/2014

Restitución del busto de Evita

Ayer lunes en horas de la mañana, en coincidencia con el día del militante, se realizó en el hall de Casa de Gobierno un acto por la restitución del busto de Eva Perón. Las gestiones realizadas por compañeros del gremio dieron sus frutos y finalmente se hizo esta restitución histórica del busto de la compañera […]

Ayer lunes en horas de la mañana, en coincidencia con el día del militante, se realizó en el hall de Casa de Gobierno un acto por la restitución del busto de Eva Perón. Las gestiones realizadas por compañeros del gremio dieron sus frutos y finalmente se hizo esta restitución histórica del busto de la compañera Evita. En esta oportunidad hicieron uso de la palabra nuestro Secretario General, Juan Carlos Scalesi, el Secretario Gremial Oscar Zapata y el vicegobernador de la provincia Pedro Pesatti. Los compañeros gremiales resaltaron la figura de Eva como defensora de los más humildes y la importancia de su militancia a favor de los trabajadores, invisibles hasta entonces en el reclamo de sus derechos.
La iniciativa, promovida y sostenida en el tiempo por la UPCN, permitió restituir la imagen de Eva que había desaparecido del Hall de casa de gobierno hace treinta y ocho años -durante la brutal dictadura que sufrimos los argentinos- sin conocerse jamás el destino sufrido por este símbolo tan querido. El busto había sido colocado durante el último gobierno democrático previo al golpe de Estado de 1976, cuando gobernaba en la provincia el compañero Mario José Franco; en aquella oportunidad, participaron autoridades provinciales, gremios, militantes y dirigentes del Peronismo, quienes a través de un sencillo pero emotivo acto instalaron el busto en el hall en conmemoración del aniversario de la desaparición física de la compañera Evita.
Esta restitución trasciende el acto material y se instala en la más plena emoción militante, por todo lo que Eva Duarte de Perón -conocida y reconocida en el mundo como ‘Evita’- representa en el pasado, presente y futuro de los compañeros, y por el alcance de su figura, que traspasó todas las barreras y fronteras ideológicas, transformándose en uno de los hitos históricos -universal y contemporáneo- más importantes para los ciudadanos argentinos de estos dos últimos siglos.