17/10/2017

Firmamos convenios de formación y capacitación con treinta y cinco municipios

Esta tarde firmaremos en Choele Choel convenios de formación y capacitación con municipios del Valle Medio. En esta oportunidad, será para los trabajadores municipales de Chimpay; Coronel Belisle; Darwin; Choele Choel; Luis Beltrán; Lamarque y Pomona. ‘Es muy importante para nosotros como gremio ofrecer a los trabajadores municipales oportunidades de formación y capacitación a través […]

Esta tarde firmaremos en Choele Choel convenios de formación y capacitación con municipios del Valle Medio. En esta oportunidad, será para los trabajadores municipales de Chimpay; Coronel Belisle; Darwin; Choele Choel; Luis Beltrán; Lamarque y Pomona. ‘Es muy importante para nosotros como gremio ofrecer a los trabajadores municipales oportunidades de formación y capacitación a través del Instituto del que somos parte (el IPAP) -dijo Juan Carlos Scalesi- y esto es resultado de un largo esfuerzo y trabajo gremial que la UPCN lleva adelante en la capital provincial y en todas las localidades y parajes para llegar a los trabajadores de todo el territorio’. Recordamos que el IPAP funciona en un co-gobierno entre el Estado y el gremio mayoritario, la UPCN, que dio inicio a este proyecto conjunto en 2007, cuando se fusionaron la Redfensur de UPCN con el Área de Capacitación del gobierno provincial.
‘El compañero Hugo Muñoz encabezó esta propuesta del IPAP que, a pesar de los momentos bravos desde lo sindical, supimos sostener incluso en medio de fuertes discusiones con los distintos gobiernos. El proyecto que hoy es el IPAP fue posible gracias a la responsabilidad en la cual se funda y trabaja este gremio mayoritario –dijo Scalesi- en diez años, setecientos trabajadores se recibieron de técnicos y hoy son profesionales, tienen una mejor posición en el escalafón y, algo que nos parece fundamental también, ofrecen a los ciudadanos un trabajo idóneo a través del Estado’.
Por otro lado, los compañeros que no tenían el ciclo secundario, tuvieron y tienen la oportunidad de terminarlo a través de nuestro instituto. Ciento doce trabajadores finalizaron sus estudios medios mediante la propuesta de formación a distancia, diseñada y organizada por el IPAP a partir de un proyecto gremial sin precedentes en el país.
‘Por eso destacamos las firmas de convenios con los municipios –dijo el secretario general de UPCN- porque el convenio es un acto formal, pero lo que a través de ello ofrecemos a los trabajadores, silenciosamente, día a día y a partir de la constancia, la responsabilidad, el compromiso y el sostenimiento de un proyecto de origen y permanencia gremial es mucho más que eso. Es futuro, un futuro mejor para los compañeros trabajadores y para la sociedad a la que servimos’.
En sus años de funcionamiento, el IPAP formó a setecientos técnicos superiores en Enfermería; Seguridad e Higiene Laboral; Gestión Pública; Gestión de Recursos Humanos, Promoción Sociocultural y Comunitaria; Gestión Administrativa entre otras. También ciento doce trabajadores tuvieron la oportunidad de finalizar el Ciclo Secundario orientado específicamente a los agentes de la Administración Pública que hoy tiene una terminalidad en Informática’.
A los siete convenios que se firmarán esta tarde se suman veintiocho firmados este año con municipios de la Zona Andina; Alto Valle y Línea Sur.
‘UPCN trabaja de manera comprometida siempre. Sostenemos proyectos que van más allá de los gobiernos. Además de los salarios, discutimos otras cuestiones para los trabajadores. Llevamos propuestas superadoras como la del IPAP, leyes, proyectos de pase a planta, intervenimos de manera seria en la elaboración de reglamentos, leyes de escalafón, horarios y tantos beneficios sostenidos en el tiempo, defendidos y llevados adelante desde la responsabilidad’ concluyó Scalesi.