18/05/2017

UPCN se reunió con el Ministro de Salud de Río Negro

Referentes de UPCN Río Negro se reunieron con el Ministro de Salud de la provincia con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con la política sanitaria rionegrina.Durante el encuentro se analizaron situaciones particulares que se viven en diferentes hospitales, desde la infraestructura, el sostenimiento del sistema público y los trabajadores de los nosocomios. En […]

Referentes de UPCN Río Negro se reunieron con el Ministro de Salud de la provincia con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con la política sanitaria rionegrina.
Durante el encuentro se analizaron situaciones particulares que se viven en diferentes hospitales, desde la infraestructura, el sostenimiento del sistema público y los trabajadores de los nosocomios. En este sentido, se sopesaron posibilidades favorables al financiamiento de los hospitales y la mejora de los servicios y, puntualmente, se puso sobre la mesa la importancia de los ingresos generados a través del Fondo de Obras Sociales (FOS), que mediante de un sistema de recupero, recauda el dinero de las obras sociales para cubrir gastos de la Salud Pública de la provincia.

En la reunión -que contó con la participación del ministro de salud, licenciado Fabián Zgaib; el vocal de Salud de UPCN, licenciado Marcelo Vidal y la coordinadora provincial de la Unidad de Gestión del FOS, licenciada Yasmín López- se analizó la situación de distintos hospitales, se destacó el rol positivo y creciente de aporte económico a través de la Unidad de Gestión FOS, que hoy representa una parte muy importante en el financiamiento hospitalario y hace que se replanteen algunos aspectos operativos de los distintos establecimientos de Salud Pública.
En dicha reunión se acordó trabajar estrategias con los directores de los hospitales para dar más eficiencia al proceso de facturación de prestaciones al sistema de la Seguridad Social. Actualmente, es visible que la percepción económica a través del FOS se fue incrementando sustancialmente en los establecimientos hospitalarios en estos últimos años. Esto permitió que, a partir de esta recaudación, los hospitales públicos rionegrinos puedan invertir en insumos hospitalarios y también estimular el trabajo de los agentes distribuyendo como incentivo un porcentaje de esta recaudación.
En la reunión de UPCN con Zgaib también se habló sobre la necesidad de aumento aplicado a las horas extras y a las guardias hospitalarias, que se discutirá próximamente en el marco de las reuniones de la Mesa de la Función Pública.
Cabe destacar que el Fondo de Obras Sociales se estableció a partir de un proyecto de la UPCN de hace algunos años, mediante el cual se aprobó una ley (Ley 2750) que posibilita que, aquellas personas que tienen una obra social y se atienden en los hospitales (son bastantes personas, sobre todo en la demanda de asistencia a las guardias y consultorios) deben aportar al sistema público de Salud a través de su prestación médica. El FOS se establece así como una herramienta que hace posible el cobro a las obras sociales, cuyos fondos luego se redistribuyen en los hospitales de manera transparente y visible, para compra de equipamiento médico y en forma de un incentivo económico para los trabajadores.