27/07/2007

Jerarquizando al sector no docente

La búsqueda de la jerarquización personal no docente es una lucha silenciosa pero permanente de la UPCN seccional Río Negro. Existe en la mayoría de los establecimientos educativos de la provincia personal que cumple funciones de limpieza, vigilancia, cocineros, ayudantes de cocina, lavandería, como así también en determinados casos construcción, reparación, mantenimiento de muebles e […]

La búsqueda de la jerarquización personal no docente es una lucha silenciosa pero permanente de la UPCN seccional Río Negro.

Existe en la mayoría de los establecimientos educativos de la provincia personal que cumple funciones de limpieza, vigilancia, cocineros, ayudantes de cocina, lavandería, como así también en determinados casos construcción, reparación, mantenimiento de muebles e inmuebles, estructuras edilicias, instalaciones, mecánica, herramientas, maquinarias, vehículos pesados y livianos y toda otra clase de bienes en general.

Este es el personal No Docente, que cumple un rol fundamental en la tarea educativa, ya que si bien no están al frente del alumnado, facilita el desarrollo de la misma.

Por mucho tiempo este personal, llamado porteros, fue estereotipado en un papel secundario en las escuelas, fomentándose una imagen social, que en nada se correspondía con la función esencial que históricamente ha cumplido.

Hoy ya nadie niega su importancia, integrando la comunidad educativa y cumpliendo una multiplicidad de tareas complementarias, que son esenciales para el correcto desenvolvimiento de los establecimientos.

Es precisamente esta complejidad y diversidad de funciones lo que hizo necesario un reconocimiento y ordenamiento de las mismas mediante un cuerpo legal y normativo que permita la optimización de las tareas, todo esto en el marco de la Reconversión del Estado en la cual nuestro gremio es el máximo impulsor, en conjunto con el gobierno provincial.

Es así que desde hace varios años, la U.P.C.N. es el ámbito elegido por los No Docentes para trabajar en pos de la jerarquización de su función, liderando los procesos de cambio.

Como parte de este trabajo arduo, no sólo de elaboración sino también de consenso, ha surgido este Manual de Misiones y Funciones, elaborado con la participación de muchos No Docentes y que hoy compartimos con toda la Unión.

Es por lo tanto un logro significativo y la concreción de una aspiración largamente reclamada, que viene a contribuir a la organización del sector No Docente, estableciendo normas para una adecuada distribución de tareas.