23/04/2021

Fuerte semana de reclamos por recomposición salarial

En UPCN terminamos la semana con reclamos en diferentes modalidades y haciendo un muy buen balance. Hubo retención de servicio (o paro con asistencia a los lugares de trabajo) en la mayoría de las escuelas de la provincia y en algunas oficinas. Los cortes de ruta se iniciaron el martes y continuaron jueves y viernes en Alto Valle, Valle Medio; Línea Sur y Zona Atlántica, todas con amplio apoyo comunitario.

Ayer en Río Colorado se hizo una fuerte movilización por todos los organismos junto a compañeros de Choele Choel; Belisle; Darwin; Chimpay; Lamarque y Luis Beltrán. “En el Consejo de Educación; Concejo Deliberante y el Municipio se entregó una nota sobre la situación de los trabajadores y un pedido para que intercedan ante la gobernadora y autoridades provinciales, para que atienda las necesidades cada vez más graves de las trabajadoras y trabajadores”, dijo Zulma Sarasola de Choele Choel. Los compañeros marcharon luego hacia la ruta, donde hicieron cortes intermitentes. “La gente nos dice ¡Fuerzas, no se rindan!, nos brindan todo su apoyo, en la calle cuando nos movilizamos y en la ruta. Es impresionante el apoyo”, dijo Marina Marín de UPCN Darwin.
En Alto Valle el corte de ayer se hizo de 08:00 a 11:00 en Chichinales. Estuvieron trabajadores de General Roca; Villa Regina; Huergo; Chichinales; Allen y Cipolletti. “Fue impresionante la medida, la gente y la comunidad dándonos ánimo y pidiéndonos que sigamos con la lucha. Incluso el apoyo se materializó en carteles y presencia de agrupaciones de trabajadores de otros ámbitos”, dijo Mauro Garrido de UPCN Villa Regina.
Esta mañana desde las 08:00 a las 11:00 se cortó la Ruta 251 en la zona de San Antonio, con la participación de compañeros de Valcheta; Sierra Grande; SAO, Conesa y Las Grutas. La interrupción del tránsito formó kilómetros de filas de autos, camionetas y camiones. “Agotamos posibilidades de ser escuchados por el gobierno. Quisiéramos no tener que llegar a esta medida, pero es una manera de visibilizar la grave situación salarial y la necesidad de que el gobierno escuche, contemple esta realidad y empiece a proponer recomposición de lo perdido” dijo Marcelo Callejas, de UPCN San Antonio.
En la Línea Sur hubo cortes ayer con la presencia de compañeros y compañeras de Maquinchao; Jacobacci; Los Menucos. Hoy en Jacobacci hubo movilización y entrega de petitorios en los organismos.
En Viedma, esta mañana se volvió a cortar la Ruta 3, a la altura del kilómetro 1000. El corte duró aproximadamente 3 horas. Mientras, en la carpa instalada frente a Casa de Gobierno también hubo compañeras y compañeros movilizando.
El INDEC informó este jueves que el límite promedio de la pobreza se elevó a $60.874 según mediciones en el Gran Buenos Aires. O sea que la mayoría de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública de Río Negro somos pobres. Ya no son solamente los porteros de escuela, hoy, el PSA, los administrativos, técnicos y hasta profesionales que perciben el concepto de título entran en la categoría de ‘pobres’ como consecuencia de las políticas salariales impuestas por el gobierno desde 2018. Y sabemos que el costo de vida en la Patagonia es siempre superior en todos los rubros, lo que marca aún más esa pobreza creciente entre las y los trabajadores.
La lucha por recomposición salarial sigue la semana próxima. Por todos y cada uno de las y los compañeros que tienen que hacer magia para sobrevivir en Río Negro.