17/05/2021

Mesa de la Función Pública: UPCN analizará la propuesta surgida en la reunión

A partir de la declaración conjunta emitida por la UPCN junto al gremio de la ATE a principios de mayo, esta tarde se realizó una reunión anticipada de la Mesa de la Función Pública (MFP).

Desde ambos sindicatos se planteó la necesidad de que ese ámbito de discusión permanezca abierto para monitorear la situación económica y salarial e ir resolviendo y consensuando incrementos salariales teniendo en cuenta que el proceso inflacionario sigue en alza, y es razonable revisar el incremento del 13% establecido para el semestre, ya que, a cuatro meses de iniciado el año la inflación trepó entre un 16% y 20%.
El gobierno propuso pagar la indumentaria en dos cuotas (agosto y septiembre). Los sindicatos solicitaron adelantar ese pago para el primer trimestre y el gobierno hizo una contrapropuesta de pagar $4000 con haberes de mayo y $3800 con los haberes de julio. El gobierno además propone pagar el medio aguinaldo en junio en una sola cuota.
UPCN y ATE solicitaron un cuarto intermedio de 15 minutos tras el cual, los dos sindicatos recepcionaron la propuesta del gobierno para someterla a los análisis orgánicos de cada gremio.
Ambos sindicatos piden también que se trate la Ley de Insalubridad; que se gestione ante Nación la celeridad en el pago del bono para Salud y se actualicen todas las recategorizaciones. Se solicitó que se disponga de manera urgente la discusión de un protocolo exclusivo para porteras y porteros de las escuelas, el pago de la movilidad y la revisión de los valores de los adicionales.
Por otro lado, se pidió el reconocimiento de la condición de ‘esenciales’ a las y los trabajadores que no dejaron de prestar servicio durante la pandemia y que se garantice la vacunación a todas las personas de los sectores esenciales del Estado Provincial.
Teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia, tanto UPCN como ATE pidieron que se revise la presencialidad en la Administración Pública en general, especialmente en el sector Educación, donde el Personal de Servicio de Apoyo aún no fue vacunado y que también se analicen posibles suspensiones de clases presenciales ante el aumento de casos de Coronavirus.