10/12/2020

Pusimos una vez más el reclamo de todos en las puertas de la gobernación

En el Día de la Democracia Argentina, un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras nos manifestamos en reclamo de un salario digno y justo por las calles de Viedma hasta llegar a la Casa de Gobierno, que permanecía -como siempre- cerrada, con custodios. Esa es la democracia que tenemos en Río Negro.

Allí, en nombre de todos los agentes públicos, hicimos un minuto de silencio y pusimos en una de las ventanas una corona de flores como homenaje a los trabajadores y trabajadoras del Estado y a todos los ciudadanos que perdieron la vida en esta pandemia.
Fuimos más de seiscientos quienes marchamos esta mañana por las calles reclamando recomposición salarial para todas y todos los que prestamos servicios en el Poder Ejecutivo. Ya dijimos muchas veces que, en estos tres últimos años, el Gobierno de Río Negro con el apoyo sindical de la Ate, logró transformar el empleo de la Administración Pública en mano de obra barata. Para ejemplo, un botón: un empleado administrativo del Poder Legislativo de Río Negro con treinta años de antigüedad gana el doble que un médico que atiende en el hospital. Las comparaciones con el salario entre los administrativos de este poder y los otros dos poderes del Estado da hasta bochorno exponerlas.
Este gobierno dice que ‘no tiene plata’ para los salarios, pero tampoco se declara en crisis y sigue como si nada recortando nuestros sueldos, mientras eroga enormes gastos que no transparenta y financia su propia campaña política partidaria con dinero público. Seguramente allí está el dinero que debería estar en nuestros salarios.
Todos nos damos cuenta cuando vamos a comprar alimentos como, mes a mes aumenta el gasto, mientras el salario se achica. “Antes, el salario de un mes era el valor de una heladera, hoy mi salario apenas cubre el valor de la puerta de la heladera” decía esta mañana una compañera portera del interior. Para saber el monto recortado, las y los agentes pueden sacar sus propias cuentas. Con agregar un 60% a lo que perciben visualizan un aproximado de lo que deberían cobrar este mes. Un trabajador que cobra 45.000 debería cobrar alrededor de 72.000 pesos.
La marcha de hoy contó con la presencia de compañeros de varias localidades que se hicieron presentes en representación de miles de nuestros afiliados para poner el reclamo, una vez más y hasta que reaccionen, en las puertas de la gobernación.