11/02/2021

Toma de la delegación del Consejo Escolar de El Bolsón

UPCN acompaña a los porteros y porteras que aún no cobraron el salario de enero y decidieron quedarse en las puertas del organismo hasta que vean el sueldo depositado.

Desde nuestro sindicato estamos acompañando y buscando que se agilice el trámite “Nos dan excusas diciendo que está cargado el cobro en Función Pública, luego en Tesorería y finalmente aquí, en el Consejo Escolar Andina Sur, nos dicen que no nos pueden asegurar si el depósito será el viernes, el sábado o la semana que viene. Todo es de palabra, no hay ninguna nota ni nada formal que explique que pasó y cuándo -fecha concreta- se depositan los salarios que deben”, dijo Susana Águila, una de las referentes de la UPCN en El Bolsón que está al lado de los compañeros y compañeras en su reclamo.
Son 34 porteras y porteros (30 mujeres y 4 hombres) que prestan servicios en escuelas de Ñorquinco; El Bolsón; Mallín Ahogado y el paraje La Estación quienes no cobraron el salario correspondiente a enero. “Teniendo en cuenta toda la pérdida salarial de estos tres años, que dejó en migajas los sueldos, y el alto costo de vida en la Zona Andina, las y los trabajadores esperan casi con desesperación el cobro. Hay compañeras que están muy angustiadas porque no tienen para comer y son madres y único sostén familiar. Hoy hubo llanto y desesperación aquí” se explayó Gladys Jara, responsable de la delegación UPCN el Bolsón.
La indignación es compartida por todos “porque nos toman el pelo diciendo que fue un ‘error de tipeo’… ¡Como puede un error de tipeo dejar sin el escaso salario a 34 trabajadores!. Es poco seria la explicación y todo de manera informal. Una falta de respeto. Aún así, hay compañeros que fueron a trabajar y luego vinieron a la protesta, porque el portero de escuela es un trabajador responsable y preocupado por su tarea y este gobierno siempre nos ningunea” comentó Susana Águila.
La medida de fuerza se extenderá hasta que se materialice el cobro. “Ya no les creemos. Desde el viernes pasado nos dicen que ‘mañana’ y cuando eso no se cumple dicen que ‘no saben cuando'”, dijo una de las compañeras porteras.
Gladys Jara y Susana Águila, de UPCN El Bolsón, iniciaron los reclamos formales vía Viedma y, ante la falta de respuestas, compromiso y formalidad que como trabajadores merecemos, se decidió tomar la delegación del Consejo Escolar de la ciudad andina.