28/10/2005

UPCN reclama cláusula de ajuste salarial

UPCN quiere una “cláusula gatillo” para los sueldos La idea es tener como piso la canasta familiar, y si sube, aumentar los salarios. Se tomaría el valor a diciembre y los incrementos se aplicarían el año próximo. Durante casi una hora, el ministro Pablo Federico Verani analizó la propuesta acercada por el titular de la […]

UPCN quiere una “cláusula gatillo” para los sueldos

La idea es tener como piso la canasta familiar, y si sube, aumentar los salarios. Se tomaría el valor a diciembre y los incrementos se aplicarían el año próximo.

Durante casi una hora, el ministro Pablo Federico Verani analizó la propuesta acercada por el titular de la UPCN, Juan Carlos Scalesi.

VIEDMA (AV).- Los agentes estatales rionegrinos podrían tener una movilidad salarial de acuerdo con el costo de vida durante el año próximo como si fuera una “cláusula gatillo”, de prosperar las discusiones que están llevando a cabo los ministros de Hacienda, Pablo Verani, y el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi; sobre los borradores del presupuesto 2006.

La base de las discusiones serán los datos que arroje la canasta familiar a diciembre próximo, según la propuesta elaborada por el principal gremio estatal. La actual canasta se ubica en 783 pesos.

Al término del encuentro, Scalesi explicó a “Río Negro” que las conversaciones están muy bien encaminadas dentro del intercambio de opiniones sobre la nueva estructura salarial.

Puntualizó que “sin tener los números hoy pero (buscamos la) fijación de un salario mínimo acorde a la canasta familiar, aumento de los básicos de todas las categorías y una ley de asignaciones familiares con movilidad”.

Sobre esto último indicó que “si se sube el mínimo, que se incrementen las asignaciones y que no queden acotadas como hoy”.

El dirigente gremial puso como ejemplo que en la actualidad, un agente estatal percibe 40 pesos y “queda ahí hasta que se haga una nueva ley” por lo tanto “nosotros queremos movilidad”.

Durante la charla en el despacho del ministro, el gremio solicitó un adicional por presentismo y la aplicación integral del estatuto-escalafón para la administración pública.

Scalesi consideró que “al salario queremos hacerlo móvil como si fuera una cláusula gatillo” es decir “tener un piso y cuando haya movimiento en el costo de vida se empiezan a mover los salarios”.

De las conversaciones que se extendieron por casi una hora, también participaron lo ministros de Gobierno, Iván Lázzeri, y la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez.

Con esta última funcionaria se comenzó a tratar la posibilidad de reconocer algunos adicionales a personal de servicios generales y enfermería de los hospitales.

(fuente:diario Río Negro)