15/07/2021

Carta /petitorio enviado a la Función Pública

En vistas al encuentro de este jueves, le presentamos a través de esta nota un petitorio surgido del consenso de los dirigentes de la Mesa Directiva Provincial de UPCN, quienes representan a las diferentes localidades de la provincia.

La totalidad de las trabajadoras y trabajadores consultados en el territorio solicita al gobierno una mirada honesta y justa sobre la realidad salarial y el ofrecimiento de una recomposición acorde a la crecida inflacionaria. Todos entendemos la pandemia y sus efectos, pero el salario de los estatales provinciales no puede sufrir un solo recorte más, porque desde mucho antes de esta emergencia sanitaria vienen siendo rebajados mes a mes y el poder adquisitivo está hoy totalmente devastado. Desde enero a junio de este año se acumuló un 24,9% de inflación y, en el mismo período, nuestros salarios se incrementaron sólo en un 13%. Las y los trabajadores necesitamos una recuperación real del salario.
Proponemos al gobierno provincial cambiar el período temporal de aplicación de las negociaciones salariales. Es oportuno mencionar que los acuerdos que llevan adelante los trabajadores nacionales se enmarcan en un período que va desde el mes de julio a mayo del año siguiente, considerando 12 meses; mientras que en el ámbito provincial, la negociación se aplica desde febrero o marzo hasta el final de cada año, lo que reduce los términos a 10 meses o incluso, en algunos años a 9. Traemos el ejemplo comparativo para destacar que las negociaciones iniciadas a mitad de año y que abarcan los 12 meses cuentan con proyecciones económicas más precisas que impactan positivamente en los acuerdos salariales.
Reiteramos también la solicitud de regularizar en forma inmediata las recategorizaciones a los agentes de todos los organismos, muy especialmente a los compañeros y compañeras de Salud.
Por otro lado, ambicionamos una pronta vuelta al trabajo presencial, sobretodo considerando el rápido avance que estamos viendo en el proceso de vacunación. También solicitamos que se realicen los trámites necesarios para incorporar a la ART todo lo pertinente a las patologías que se presentan entre los trabajadores como consecuencia de haber padecido covid.