18/12/2020

“El gobierno y Ate, JUNTOS nos recortaron ya entre el 65% y 75% del salario”

La sociedad entre el gobierno y ese gremio sigue sobre ruedas. En la reunión de la Mesa de la Función Pública de esta mañana el gobierno no habló de salarios y el gremio que tiene de socio, sin una pizca vergüenza, insinuó en suave tono posibles medidas en la última semana de 2020… luego de que vino aceptando rebajas desde 2018, sin discutir ni negociar nunca porcentajes acordes y gracias a lo cual hoy nuestros salarios están entre un 65% y 75% por debajo del costo de vida. El ‘cuarto intermedio’ se establece hasta el lunes próximo.

El gobierno y la Ate lo hicieron ‘Juntos’ y siguen juntos ofreciendo la comedia burlesca que ensayan entre bambalinas, mientras los agentes públicos estamos viviendo un drama para poder pagar los gastos mensuales de nuestras familias.
“Nuevamente hemos presenciado los ribetes teatrales en la reunión. Fue otra tomada de pelo, mientras el salario no para de desvalorizarse. El tema es serio, muy serio” dijo Jorge Paniz, secretario de Mesa Directiva de UPCN que participó en la reunión finalizada hace un rato.
Como en cada una de las últimas reuniones de estos tres últimos años, donde siempre el gobierno acordó con Ate porcentajes muy por debajo de la inflación, nuestro sindicato dejó sentado que “seguimos insistiendo en la recuperación de esa pérdida (entre el 65% y el 75% del salario) con las medidas de fuerza que los afiliados decidan”.
Según el propio INDEC la inflación en alimentos enero / noviembre 2020 fue del 37,4% en la Patagonia (las previsiones dan más del 40% a fin de año) y en el mismo período, juntando sumas fijas y porcentajes atrasados, los y las trabajadoras de Poder Ejecutivo de Río Negro recibimos entre el 20% y el 30% , según las diferentes categorías. A eso se agregan los porcentajes recortados en 2018 y 2019, lo que hace que en tres años nos hayan robado entre el 65% y 75% de nuestros sueldos. La pirámide salarial está totalmente achatada y un alto porcentaje de salarios por debajo del límite de la pobreza.
“No tenemos expectativas para la reunión semana próxima. Nosotros anunciamos en la de septiembre que la inflación superaría el 38%, pero este gobierno está atento a como puede recortar el máximo posible a los salarios con la aprobación del gremio minoritario pero con voto como si fuera mayoría. Será el 2021 un año de lucha. A este gobierno no le importa nada y a los trabajadores nos está saturando sostener el Estado en funcionamiento a costa de nuestra economía”, finalizó Paniz.