21/11/2019

La autonomía del IPROSS no está amenazada.

Desde la UPCN consideramos que la propuesta de modernización del IPROSS que proyecta implementar el nuevo gobierno rionegrino y cuyos primeros pasos ya se están dando, lejos de atacar la autarquía o autonomía del organismo -tal como lo plantean dos de los gremios actualmente en el Consejo-, traerá mejoras en los controles y en la […]

Desde la UPCN consideramos que la propuesta de modernización del IPROSS que proyecta implementar el nuevo gobierno rionegrino y cuyos primeros pasos ya se están dando, lejos de atacar la autarquía o autonomía del organismo -tal como lo plantean dos de los gremios actualmente en el Consejo-, traerá mejoras en los controles y en la calidad de atención de la obra social provincial y consideramos también que, por eso mismo, los cambios deben contar con el apoyo gremial correspondiente, no exento de propuestas que aporten aún más a las soluciones, pero tendiente a promover una mejora estructural y real de la obra social de los agentes públicos.
Una de las funciones gremiales es informar a l@s trabajad@res y promover su capacitación y formación en virtud de las reformas, también buscar mejoras para es@s compañer@s en función de una nueva estructura, más moderna y ágil para los afiliados y más transparente en su gestión. Una cosa no se enfrenta con la otra, por el contrario, se complementan.
Los cambios estructurales requieren de tiempo, adaptación y observacion para ir viendo los resultados. Las últimas medidas de la administración de la Obra Social fueron el reempadronamiento de crónicos; planes especiales y descartables, con implementación del ‘validador de coberturas en elementos medicamentosos’ dentro de la Institución y Vademecum propio que, aunque resistidos inicialmente por los afiliados, logró ser comprendido a partir del gran trabajo de l@s agentes del IPROSS y de la colaboración gremial.
También el cierre de los convenios con prestadoras como FECLIR Y CAPRESA, que funcionaban como verdaderas corporaciones médicas, operando en contra de los intereses de los afiliados, es un punto donde, como gremio, apoyamos el cambio. Estas y otras medidas fueron tratadas en el seno de la Junta de Administración, integrada por representantes de todos l@s emplead@s públic@s y no solo de dos sectores reducidos en representatividad como ATE y UNTER.
Desde la UPCN recomendamos siempre a l@s afiliad@s el uso de la página web y del 0800 333 4776 y concientizamos a l@s compañer@s sobre la responsabilidad intransferible como agentes de ayudar en todos los ámbitos posibles, porque también eso es función gremial, además de la justa defensa de los adicionales y refrigerio y mejoras edilicias para el trabajo cotidiano y críticas y búsquedas de mejoras para l@s trabajad@res del organismo.
Este gremio considera que en vistas al actual estado de cosas y los cambios propuestos, no está en riesgo ni la autonomía ni la autarquia del organismo y que de estarlo (solamente posible a traves de una reforma en el ámbito legislativo) seria un suicidio institucional para la previsión social de l@s agentes públic@s. Además, hay un ámbito nacional, la Cámara de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina ( COSPRA ), donde un tema de éstas características no pasaría desapercibido y mucho menos sin críticas, ya que sería inviable el funcionamiento de una Obra Social Provincial que no sea autónoma e independiente del resto de la Administración Pública.
Por otro lado, consideramos que si la incorporacion de uno o mas funcionarios es necesaria en esta etapa para cumplir con los objetivos planteados en la reforma del organismo, esto no representa un destrozo a la economía del Ipross, aún cuando lo que se está proponiendo es una variante en la estructura de conducción.
Lo que reclamamos es un IPROSS mejor, para l@s afiliad@s y para los trabajadores del organismo y pensamos que este puede ser un buen punto de partida.