16/10/2020

¡Las y los trabajadores de Maquinchao queremos salarios dignos!

La delgación Maquincaho de UPCN rechaza la oferta salarial que hizo la intendente Silvina Frias, quien propuso para los trabajadores municipales un incremento del 30% repartido entre los salarios de octubre y de noviembre.

Desde la UPCN consideramos que el porcentaje es más que insuficiente y está lejos aún del mínimo solicitado para empezar a recomponer los trastocados salarios municipales de nuestra localidad. Un trabajador inicial, con un básico de $4000 recibe mensualmente la miseria de $8000. Nuestros salarios, que nunca fueron demasiado altos, por la propia economía municipal, han llegado en este tiempo a cifras históricas que los colocan muy por debajo de la dignidad de quienes día a día trabajamos en pos de ofrecer los servicios públicos locales.
De toda la oferta realizada por el Ejecutivo, las y los trabajadores municipales solamente aceptamos el incremento de Asignacion Familiar; concepto que es parte de nuestros salarios a partir de un logro alcanzado por la UPCN en un acuerdo con el anterior gobierno.
Por otro lado, continuamos también con los reclamos por el pago irregular a los agentes contratados, compañeros y compañeras que prestan sus servicios de forma responsable y constante como cualquier otro agente y se merecen un trato justo y el cobro de sus salarios en tiempo y forma.
Desde este sindicato mayoritario, solicitamos a la intendenta que revea la distribución del presupuesto municipal y se esfuerce en ofrecer una recomposición salarial justa para quienes, aún en este dificultoso tiempo de pandemia, aseguran para los vecinos la prestación de los servicios municipales.
Además, solicitamos a las autoridades que interfieran de manera urgente e impidan que referentes de la Ate de General Roca se hagan presentes en la mesa de discusión salarial de Maquinchao para decidir sobre nuestros ingresos y asuntos, los cuales deben tratarse entre los trabajadores de nuestra ciudad. Es como si UPCN Formosa se sentara con el Gobierno de Río Negro para decidir sobre los salarios provinciales ¡Un verdadero disparate que sobrepasa todas las normas de ética sindical! Ese gremio, que casi no tiene afiliados en Maquinchao, trae además graves perjuicios para los trabajadores, ya que acepta propuestas que están muy por debajo de las necesidades y dignidad de las compañeras y compañeros e incluso se atreven a justificar y apoyar a la patronal diciendo públicamente que ellos aceptan esta oferta porque “contiene al poder adquisitivo de los trabajadores”, una actitud miserable y de absoluta desconsideración con los trabajadores que actualmente no cubren ni una quincena los alimentos de su familia.
¡UPCN pide salarios dignos ya! ¡Basta de usar los salarios como variable de ajuste!