12/07/2019

Se está haciendo insostenible el aumento de la brecha entre salarios e inflación en Río Negro

El salario de los trabajadores del Poder Ejecutivo rionegrino -el más bajo de los tres poderes del Estado provincial- sigue cayendo a un ritmo insoportable para las familias. Un trabajador de categoría 14 no profesional ganaba en noviembre de 2017 $ 20.000 (+ antigüedad); el mismo, en junio de 2019 percibió $ 30.900 (+ antigüedad) […]

El salario de los trabajadores del Poder Ejecutivo rionegrino -el más bajo de los tres poderes del Estado provincial- sigue cayendo a un ritmo insoportable para las familias. Un trabajador de categoría 14 no profesional ganaba en noviembre de 2017 $ 20.000 (+ antigüedad); el mismo, en junio de 2019 percibió $ 30.900 (+ antigüedad) mientras la inflación (INDEC) en ese período debería haber llevado su salario a $ 37.580 (+ antigüedad). Y el cálculo solamente tiene en cuenta lo perdido desde fines de 2017 a la fecha que representa alrededor de un 25%, aunque incluyan el presentismo (que quieren ‘vender’ como incentivo. Un ‘extraño’ incentivo que el trabajador no cobra si se enferma él o un familiar y debe faltar) los números siguen siendo ofrecidos  a la baja, o sea, se sigue ajustando sobre el salario de los estatales del Poder Ejecutivo en Río Negro.

Hoy el gremio encabezado por Aguiar -con foto sonriente de teatro ya que había aprobado el porcentaje en la reunión del miércoles tal y como figura en el Acta- aplaude el 9% que terminaremos de cobrar en octubre y que no sólo NO CUBRE LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO, sino que aumenta aún más la brecha que venimos arrastrando y reclamando desde 2016.

El incremento del ajuste sostenido será distribuido en un 3% en julio (a cobrar en agosto); un 3% en agosto (a cobrar en septiembre) y un 3% en septiembre (que se hará efectivo en octubre), una verdadera miseria teniendo en cuenta que el salario actual ya no alcanza, que el ajuste salarial que hizo este gobierno es asfixiante para la clase trabajadora y que  ha llevado a muchas familias por debajo del límite de la pobreza, teniendo en cuanta que antes de la categoría que ponemos como ejemplo hay 13 más por debajo con salarios más bajos aún.

Como trabajadores debemos prepararnos para demostrar nuestras necesidades.