12/08/2019

UPCN Choele Choel mantiene la actualización salarial a través de una cláusula gatillo

Luego de intensas negociaciones con el ejecutivo municipal, la UPCN de Choele Choel logró para el segundo semestre mantener la cláusula gatillo desde el mes de julio a octubre de 2019 inclusive, también acordó un incremento del 6% para noviembre y diciembre y otra cláusula gatillo automática aplicable en el mes de enero de 2020 […]

Luego de intensas negociaciones con el ejecutivo municipal, la UPCN de Choele Choel logró para el segundo semestre mantener la cláusula gatillo desde el mes de julio a octubre de 2019 inclusive, también acordó un incremento del 6% para noviembre y diciembre y otra cláusula gatillo automática aplicable en el mes de enero de 2020 si la inflación del segundo semestre supera dicho índice; además, se acordó la incorporación de una suma no remunerativa de $ 2.298 al básico.

Cabe acotar que la cláusula gatillo ya fue acordada para el primer semestre. De dicha aplicación resultó un incremento diferencial del 4,1% a favor de los trabajadores, por lo que el acuerdo del 17% para el primer semestre terminó subiendo a un 21,1%. Dicha actualización se aplicó en los sueldos de julio según los índices de inflación del INDEC. Por otro lado en el semestre anterior también se había acordado una suma fija mensual de $3000 como compensación de la diferencia inflacionaria del 2018. Además, en el primer semestre se concretó un concurso interno de pase a planta permanente del personal municipal. Destacamos que las negociaciones gremiales se desarrollaron en un ámbito de intercambio de propuestas y siempre en un marco de cordialidad, lo que propició el  acuerdo con el ejecutivo municipal sobre las propuestas y contrapropuestas que la UPCN trabajó en las asambleas con las bases realizadas en el patio de la municipalidad.

El compromiso que UPCN asume como gremio mayoritario es seguir ocupándonos en la mejora de los salarios municipales, buscando desde la actividad sindical sostenida y responsable, que los salarios no pierdan poder adquisitivo ante la gran escalada inflacionaria que estamos viviendo. Mantenemos una constante presencia en los lugares de trabajo donde recibimos los reclamos y el apoyo representativo que nos fortalece a la hora de discutir todos los aspectos de la vida laboral, con responsabilidad y propuesta gremial coherente.

En la reunión con el ejecutivo local participaron los delegados Ana María Domínguez y Cristina Sepúlveda, acompañadas por la responsable de la delegación UPCN Choele Choel, Yasmín López.